RUTAS

Travesías por el Macizo Central de Gredos

Travesías por el Macizo Central de Gredos en las que te puede ser útil el servicio de Taxi Gredos.

La mayoría de las rutas parten de la Plataforma, 1780 m, aunque siempre se pueden hacer a la inversa,
Taxi Gredos te puede tanto dejar al inicio como recogerte al final.

Estas rutas suelen estar marcadas por hitos, estacas con la marca PR, antiguos caminos arrieros y el instinto de uno mismo.

Las travesías se pueden realizar sin tener que usar material de escalada siempre y cuando no haya nieve o hielo. En la travesía  Plataforma, Almanzor, El Raso, si se quiere subir al pico hay que realizar una trepada en los últimos metros para acceder a la cumbre.

En invierno, si no se conocen las rutas o no se tiene la suficiente formación es aconsejable o necesario contratar los servicios de un Guía de Alta Montaña.

Ruta clásica, Plataforma - Laguna Grande - Refugio Elola

Plataforma Gredos, Laguna grande gredos

Aunque en esta Ruta no es necesario el uso del Taxi ya que el regreso es de nuevo a la plataforma, en ocasiones debido a la meteorología hay personas que recurren al servicio del taxi si su vehículo no está acondicionado para circular en nieve, así como otras prefieren dejar el vehículo en el pueblo y no en la plataforma.

Desde la Plataforma iniciamos el ascenso por una calzada empedrada con un relativo fuerte ascenso la cual en aproximadamente 1 km nos aproxima al Prao Pozas, a la derecha podemos ver  el Refugio del Reguero Llano y a la izquierda el  pluviómetro, punto de partida para otras rutas como las ruinas del refugio del Rey ,pico Morezón o Puerto de Candeleda. Atravesamos el Prao pozas y llegamos a un puente de obra que cruza sobre el arroyo, comienza una nueva ascensión durante unos dos km para llegar al alto de los Barrerones. Al llegar al alto la calzada de piedra acaba y continuamos por una senda de tierra hasta llegar al mirador de la Peña del Rayo, desde donde tenemos una vista espectacular del circo. En el mirador aparece de nuevo la calzada empedrada e  iniciamos el descenso a la Laguna,  poco despues de iniciar el descenso encontramos la fuente de los Barrerones y tras unos 3 km desde el mirador y bordeando la laguna por su orilla izquierda llegamos al Refugio Elola.

Travesia Plataforma- Laguna Grande, Refugio Elola- Portilla del Rey- Cinco Lagunas- Navalperal

Una de las travesías más clásicas de Macizo Central en las que se recorren los circos de Gredos y de Cinco Lagunas, terminando por la Garganta del Pinar (Cinco Lagunas) en Navalperal de Tormes.

Travesia Plataforma- Laguna Grande,Refugio Elola- Portilla de Cinco Lagunas- Bohoyo

Desde el Refugio Elola hasta el Venteadero y pasando por la Portilla de Cinco Lagunas, hay que bajar por la Garganta de Bohoyo hasta el aparcamiento que hay cerca de esta localidad.

Travesía plataforma laguna grande elola portilla del rey cinco lagunas

Travesia Plataforma - Puerto Candeleda - Candeleda

Travesía desde la plataforma de Gredos , puerto de Candeleda Candeleda

Desde la Plataforma, hasta el pueblo de Candeleda atravesando desde la vertiente norte a la vertiente sur de Gredos.

Iniciamos la ruta en la plataforma de Gredos. Subiremos por el camino empedrado
cuando lleguemos al prao Pozas nos desviaremos a la izquierda  hacia el pluviometro seguimos la senda que va cercana al rio avanzando por el valle hasta que comienza el ascenso al puerto de Candeleda, durante el ascenso a nuestra derecha podremos ver el refugio del rey, actualmente prácticamente en ruinas
Desde el Puerto de Candeleda la bajada es larga pero sencilla. Seguiremos la senda marcada por hitos hasta llegar al refugio de Albarea, un refugio libre donde se puede hacer noche y fuego.
La última parte de la ruta desde el refugio hasta Candeleda transcurre por una pista de tierra muy amplia por la que pueden transitar coches, bajaremos por el lateral del valle zigzagueando , la ruta nos proporciona unas vistas de Gredos y un cambio de la cara Norte a la Sur que la hace muy interesante.

Travesia Plataforma- La Mira- Galayos, refugio Victory- Plataforma de Guisando

Travesia Plataforma- La Mira- Puerto del Peón- Kilómetro 6, carretera de la Plataforma

Travesia Plataforma- Prao Pozas, Refugio Reguero Llano- Garganta de las Pozas- Navalperal

Empezando en La Plataforma y en dirección Puerto de Candeleda, hay que dirigirse hacia el Este en Prao Puerto, se identifica fácilmente al observar un chozo en buen estado por el que hay que pasar, ya en la Cuerda y pasando el Pico de la Mira llegaremos al Puerto del Peón, estacas con la marca PR, si se baja por la cara norte llegamos al kilometro 6 de la carretera de La Plataforma, si bajamos por la cara sur llegaremos al Refugio de Mingo Fernando (El Hornillo)

Esta travesia nos permite atravesar la Sierra por sus dos vertientes, norte y sur. Llegando al pico de La Mira por su cara norte, hay que iniciar el descenso a la izquierda del Pico por el paso que baja por Los Galayos y Refugio Victory hasta la plataforma del Nogal del Barranco, en Guisando.

En Prao Pozas y desde el Refugio Reguero Llano, hay que bajar por la Garganta de las Pozas hasta el paraje de Rocesvalles en la Garganta de Gredos, esta garganta baja de la Laguna Grande y nos conducirá hasta Navalperal de Tormes.

Travesias Plataforma- Laguna Grande, Refugio Elola- Garganta de Gredos- Navalperal

Desde la Laguna Grande o Refugio Elola y por el desagüe de la Laguna, bajamos por la Garganta de Gredos hasta Navalperal de Tormes. Muy buena variante para no tener que volver a subir la cuesta de los Barrerones hasta la Plataforma.

Tienes planificada una ruta con diversos puntos de recogida o características especiales?   Llamanos!!!!